“El irlandés sabe lo que es buscar nuevos rumbos”

0
376

En esta oportunidad y en un día soleado y fresco, de esos que invitan a caminar hacia la nada, tuve el placer de conversar con Omar Darouiche, un argentino que vive hace 10 años en Dublín, capital de la República de Irlanda. “El irlandés sabe lo que es emigrar, buscar nuevos rumbos” 

Como todos sabemos este 2020 quedará marcado por la pandemia del Covid-19 y cada uno lo vive desde su lugar. En BillyEmece trataremos de ir contando y, porque no, graficando como se vive cada cuarentena y post cuarentena en distintos lugares del mundo.

Omar
Omar Darouiche

Omar es salteño, estudió ingeniería en Córdoba y hace poco más de 10 años que vive en Irlanda junto a su esposa, Diana. Él se dedica a lo que son máquinas expendedoras de bebidas y diferentes alimentos (www.vending-machines.ie). Pero además, junto a Diana, formaron www.mundoformativo.com, una agencia educativa que asesora a quienes quieran estudiar inglés en Irlanda.

“El irlandés sabe lo que es emigrar, vivir en el exterior, buscar nuevos rumbos, por eso valoran mucho a los que llegan a este país a contribuir y desarrollar la sociedad”, cuenta Omar quien se graduó en la Universidad Tecnológica Nacional en 2009.

La República de Irlanda

La República de Irlanda es un país que pertenece a la Unión Europea y a partir de su independencia del Reino Unido logró evolucionar y progresar alcanzando tasas de crecimiento de casi 7 puntos promedio en los últimos años de la década del 90.

El tranvía eléctrico de Dublín

La rivalidad con sus vecinos en las distintas competencias, incluyendo al rugby, deporte del que Omar se declara “fan” marcan diferencias muy significativas. “Suele creerse que aquí es como en el Reino Unido, pero es todo lo opuesto. Aquí las personas son muy cálidas y respetuosas con la inmigración. El irlandés estaba acostumbrado a emigrar constantemente, ahora es la primera vez en la historia en la que ellos reciben inmigrantes”.

El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupa los condados del norte de la isla, que son en total 6. Mientras que la República ocupa cinco sextas partes de la isla al sur, con 29 condados en total. Su capital es Dublín y tiene poco más de cuatro millones de habitantes.

Irlanda y la cuarentena

En marzo el Taoiseach o Jefe de Gobierno de la República de Irlanda, Leo Varadkar, ordenó el comienzo de una cuarentena considerando el panorama que se avecinaba. Esto afectó directamente el festejo del patrono de la isla, San Patricio, que se celebra el 17 de marzo con un gran desfile y en el que se viven momentos de mucha alegría a lo largo de todo el país.

“Fue shockeante porque justo fue previo a los festejos de San Patricio, de todas formas -la cuarentena- nunca fue tan estricta pero se frenó todo por el contexto. Se determinaron cinco fases para salir de ella, en la primera la construcción ya regresó y las noticias son muy buenas, estamos pasando los primeros días sin muertos y con pocos contagios”, asegura Omar desde Dublín, ciudad llena de pubs en donde se solían juntar familias y amigos a compartir millones y millones de pintas de cerveza Guinness.

El transporte público es excelente, si bien no hay metro, uno puede trasladarse en buses, tranvías y trenes de cercanía en donde todos los pasajeros deben ir sentados manteniendo el distanciamiento social. Omar comenta que “el estado paga impuestos para que la gente compre bicicletas más baratas y las use para trasladarse al trabajo, de manera de descomprimir el transporte”.

El transporte público en Irlanda

Cuando está por terminar su pequeño descanso en el cual pudimos entrevistarlo, el ingeniero asegura que “estos cambios en la higiene y en la sanitización llegaron para quedarse. Es muy bueno que se mantenga el distanciamiento social, que se utilice alcohol en gel, que se use barbijo y que se haya concientizado sobre la limpieza y su importancia”.

“El irlandés sabe lo que es emigrar, buscar nuevos rumbos”

Anhelando volver a asistir a un partido del Seis Naciones de rugby, su deporte favorito, Omar reflexiona: “Triunfar en Irlanda como empresario no siendo local es complicado, aquí todos los dueños de empresas son irlandeses. Pero uno se tiene que hacer camino. Los argentinos sabemos que cuando se trabaja se progresa, así llegan los beneficios”.

Así llegan los beneficios y así es nuestra nueva normalidad. Volveremos a reinventarnos pero sin perder de vista que el 2020 llegó para hacernos replantear muchas cosas.

Billy Mc – BillyEmece – ® 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here